viernes, 14 de enero de 2011

Dibujo Malla adaptable y sus variaciones - JJRH - Enero


ESTRUCTURA CELULAR (NYLON)
ESTRUCTURA ELÁSTICA EN SUPERPOSICIÓN CON ELEMENTOS GEOMÉTRICOS Y ESTABLES
ELABORACIÓN DE HUECOS DE DISTINTAS DIMENSIONES EN RAZÓN A LA TENSIÓN DEL MATERIAL

El estudio de ciertas cualidades de confort como la iluminación, temperatuira y sonido, características envolventes de la arquitectura como son la luz, las sombras, el espació y su relación con la piel del edificio me llevan ahora al estudio del movimiento y la adaptabilidad de distintos ambientes.  Recurriendo siempre al orden natural de nuestra existencia, recurro a una malla elástica que recubre un cuerpo el cual varia su volumen estirando sus tejidos y ofreciendo así con el mismo material y la misma disposición, la creación de formas completamente diferentes.  La investigación de tejidos elásticos es amplia, destacando como introducción nuestra propia piel. Nuestra piel está formada por células dispuestas ordenadamente que se deslizan unas sobre otras para permitir que la piel se adapte a cada movimiento y se extienda por todas nuestras extremidades. La piel de una arquitectura, adaptable a cada elemento y módulo, varía en función de su superficie y la disposición de dichos elementos. Si inflamos un globo, el tejido elástico del mismo, al mismo tiempo que el aire del interior aumenta, crea una especie de transparencia debida a huecos microscópicos que el tejido crea al adaptar su volumen.  La forma geométrica del globo le permite aprovechar la luz en una mayor superficie y cada vez más según aumente la misma, siempre con la misma materia de partida. Si acoplamos una malla elástica de hilos a la superficie del globo, observamos como los huecos producidos entre los distintos nodos aumentan su superficie y se elabora un transpaso de la luz en diferentes intensidades. Esto evidencia que la piel de un edificio posee en razón a su superficie exterior una proporción correcta de huecos de luz y ventilación.
Otro ámbito estudiable es la misma generación del espacio. Del espacio adaptable surgirán unas variables como la acústica (variando en sus distintas dimensiones) y el simple hecho de la necesidad del usuario para trabajar o llevar a cabo distintas acciones.
Así, en conclusión, un espacio adaptable podría solucionar la creación de distintos ambientes ofreciendo distintos programas en relación con las variables tratadas como: el espacio, la forma, la acústica, la iluminación y la climatología; y unas de las estructuras que nos ofrecen información sobre la naturaleza de estas ideas son la estructura celular de la propia piel humano o distintos tejidos elásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario